Incomprensiblemente, la dependencia emocional no está recogida como trastorno en ninguno de los manuales diagnósticos. En muchas ocasiones la dependencia emocional no es fácil de detectar, debido a sus similitudes con la depresión, pero su tratamiento y características son diferentes. Los dependientes emocionales son personas que suelen encadenar una relación con otra, tienen dificultad para estar solas, buscan excusas para justificar conductas injustificables de su pareja y presentan un gran déficit de autoestima. Este déficit constituye uno de los factoras clave de la dependencia, ya que el dependiente busca en otras personas la autoestima que él mismo es incapaz de administrarse.
Sobre nuestros servicios
¿Cómo será la primera visita?
Es normal que la primera vez que acudimos a un servicio de psicología surjan nervios, miedos y dudas, como: ¿Qué pasará en la primera visita?, ¿Tendré que hablar de cosas que no quiero?, ¿Cuánto durará el tratamiento?, …Es por eso, que nuestro primer objetivo será crear un ambiente cómodo, relajado y en el que trataremos de transmitirle toda la información que necesite o demande.
¿Qué encontrará en nuestra consulta?
Independientemente de cual sea el motivo que le ha llevado a nuestra consulta, encontrará en ella comprensión, empatía, aceptación incondicional y autenticidad. Poco a poco iremos construyendo un vínculo basado en la confianza que facilite nuestro trabajo conjunto orientado a la solución de sus problemas.
¿Qué puede esperar de la terapia psicológica?
A modo general, hay dos consecuencias que cabe esperar de las sesiones de terapia: cambio y crecimiento. Expresiones de esto serían por ejemplo la consecución de un sentimiento de seguridad, una mejor capacidad para relacionarse con los demás y la mejora en el control de sus acciones y emociones.